¿QUÉ ES LA HALOTERAPIA?
La Haloterapia es una Práctica Complementaria natural que emula las condiciones ambientales de una cueva de sal natural en el interior de salas técnicas con un microclima controlado de temperatura, humedad y concentración de micropartículas mediante el uso de un dispositivo electrónico llamado Halogenerador.
Su uso frecuente produce beneficios en multitud de procesos:
(sinusitis, sinitis, asma, alergia, bronquitis, bronquiolitis, rinitis … etc),
(psoriasis, dermatitis atópica, cicatrización heridas, acné …etc)
(estrés, ansiedad … etc)
Su uso se puede alternar con el consumo de medicamentos al no tener contraindicaciones.
¿BENEFICIOS DE USAR LA HALOTERAPIA?
La Haloterapia está altamente Indicada en animales para :
Afecciones de piel y problemas respiratorios
a los que los caballos suelen ser susceptibles. El correcto funcionamiento permite realizar al caballo múltiples procesos químicos y metabólicos necesarios para la continuidad de su actividad física.
Aumento de la resistencia física:
Caballos de competición tanto antes como después de la carrera. Un sistema respiratorio limpio permite un aumento del volumen pulmonar con una entrada de más oxigeno al músculo y esto a su vez aumenta la resistencia, una mayor capacidad de transporte de oxígeno y vías respiratorias más claras. Estos factores aumentaran la resistencia física del caballo
Agotamiento:
Caballos viejos que sufren de agotamiento por carencias de sales minerales.
Afecciones de piel:
Los caballos también se enfrentan a condiciones desfavorables de la piel al estar expuestos al viento, la suciedad, el barro y otros factores.
¿POR QUÉ USAR LA HALOTERAPIA CON LOS CABALLOS?
El principal objetivo es el bienestar de los caballos mediante la administración de Haloterapia de sal seca micronizada en situaciones de mantenimiento y mejora de su rendimiento físico, así como en procesos de recuperación.
El uso de la Haloterapia carece de efectos secundarios y su principal ventaja es que es NO DOPANTE.
La Haloterapia no genera ningún tipo de estrés en el caballo al ser aplicada de forma no invasiva (no hay contacto físico personal) lo cual es ideal para su uso antes y después de cada carrera, ya que el cloruro de sodio hidrata las células, lo que ayuda al caballo a descansar, recuperarse.
La sal es higroscópica y, por lo tanto, atrae rápidamente agua a la superficie bronquial, lo que hace que el moco sea aún más fluido y por tanto más fácilmente susceptible de der expulsado ayudando a evitar las obstrucciones por moco. La mucosidad diluida se elimina más fácilmente al actuar como agente mucocinético, por lo tanto, aumenta la eficacia expectorante
En países como Australia, EEUU o Reino Unido ha demostrado beneficios para la salud y el bienestar general del caballo llegando a formar parte importantísima de la rutina de entrenamiento y mantenimiento de muchos caballos y establos de alto perfil.
PROBLEMAS APARATO RESPIRATORIO EN CABALLOS
Los caballos disponen de un sistema respiratorio gracias al cual se produce un intercambio gaseoso en los pulmones en el interior de los alveolos con la sangre (se toma oxígeno y se suelta dióxido de carbono).
Esta sangre oxigenada se distribuye por todo el organismo mediante el aparato circulatorio para hacer llegar el oxígeno a todas las células del organismo.
El sistema respiratorio se divide en las vías respiratorias altas y las vías respiratorias bajas.
Las vías respiratorias altas se forman por las fosas nasales, los conductos de ventilación de la cabeza, la faringe y la laringe. En general, las afecciones de las vías respiratorias altas disminuyen el rendimiento atlético del caballo debido a procesos obstructivos que limitan el paso del oxígeno a través de estas.
Las vías respiratorias bajas están compuestas por la tráquea, los bronquios y los pulmones. El principal problema de las vías respiratorias bajas en el caballo de deporte es la inflamación de las vías respiratorias, por tanto, es muy frecuente en caballos de carreras.
Estas vías respiratorias reactivas (irritación continua) tienden a estrechar las vías respiratorias y se produce un exceso de moco, lo que dificulta la respiración, exceso de moco adicional, respiración restrictiva …etc.
Para evitar posibles infecciones respiratorias, es muy importante que la cuadra esté lo más limpia posible y con la menor proporción de partículas en el ambiente.
Los henos que se utilizan en la alimentación del caballo, junto con la viruta de la cama, aumentan en exceso las partículas en el ambiente de la cuadra, lo que predispone a enfermedades respiratorias.
Tener unas buenas instalaciones que protejan a nuestros animales, tanto del frío como del calor, también es un factor muy beneficioso.
Los caballos tienen problemas normalmente con el aclaramiento mucociliar y, de hecho, existen pautas específicas para medir este exceso de moco, especialmente con los purasangres y los caballos de carreras.
La Haloterapia se puede realizar de forma aislada o como una Práctica Complementaria adicional junto a los tratamientos veterinarios prescritos durante las enfermedades.
La combinación de Haloterapia y los tratamientos veterinarios los tiene que indicar el veterinario porque dependen factores como la raza y el tipo de patología para aplicar correctamente tanto en cantidad como en tiempo de uso
La modalidad y duración dependerá del diagnóstico y del estado del caballo.
La Haloterapia es una ayuda natural sin ningún efecto dopante.
Las partículas inhaladas de sal al aplicar la Haloterapia van a ayudar a:
- La sal ejerce un efecto antiinflamatorio sobre la mucosa del tracto respiratorio del caballo,
- Aumenta la sección disponible de las vías respiratorias.
- Aumentar su volumen pulmonar,
- Aumentar la humidificación de las mucosidades lo que a su vez facilita la expulsión de las mismas, eliminando así los contaminantes y partículas no deseadas que contiene el moco.
AFECCIONES DE PIEL
Las lesiones más comunes que puede afectar a la piel del caballo son: los hongos, bacterias, parásitos, traumatismos, heridas por objetos punzocortantes o por quemaduras con fuego o con agentes químicos entre otros y cualquiera de las combinaciones de los agentes citados.
La piel en el caballo es un importante mecanismo de defensa así como el más expuesto, siendo un punto que nos indica la salud del equino de ahí la importancia de tratar todos los problemas que le surjan cuando están:
1. Trabajo en el exterior: Su exposición en el exterior en condiciones de frío, humedad, barro o en superficies arenosas o abrasivas la piel es su única protección frente a agentes externos.
Si tiene lesiones, problemas o algún tipo de malestar, el aspecto cambia y refleja mala imagen así como molestia e incomodidad por el prurito y como consecuencia el caballo reflejarán bajo rendimiento en cualquiera de las funciones o disciplinas a las cuales está sometido.
2. Estabulación permanente o semipermanente, los caballos pueden sufrir o provocarse heridas como pequeñas úlceras o rozaduras.
Establos húmedos y demasiado cálidos son ideales para el desarrollo de enfermedades provocadas por hongos (micosis), especialmente en los periodos fríos del año. El riesgo de afecciones fúngicas del estiércol y la orina forman un cultivo para la proliferación de agentes que causan los problemas en la piel. También se da en establos donde hay mucho movimiento.
3. Agentes alérgenos: Así mismo hay que tener cuidado de no abusar de lacas o esmaltes para el pelaje y crin, dado que algunos caballos presentan intolerancia a algunas sustancias que contienen y pueden ocasionarles irritación y prurito.
Además, debemos prestar atención a los suplementos energéticos, plantas y productos de protección para las cercas, ya que pueden contener igualmente agentes alergénicos. Por lo general en estos casos, para recuperar el aspecto normal de la piel, es suficiente con excluir el agente alergénico.
La Haloterapia produce beneficios en las lesiones en la piel del equino, debido a su efecto, bactericida y antiinflamatorio y a la mejoría de la microcirculación y en el pH de la piel, ayudando incluso en procesos cicatrizantes.
Las micropartículas de sal seca que se dispersan en el aire gracias al Halogenerador y que no se inhalan por el sistema respiratorio finalmente se van a depositar sobre la piel.
Esta sal depositada es ultra absorbente, las micropartículas de sal seca van a penetra en la epidermis de la piel del caballo, absorber los aceites y reducir la frecuencia de las condiciones irritantes de la piel.
Las propiedades antibacterianas naturales de la sal pueden prevenir el desarrollo de bacterias y ayudar a normalizar el nivel de pH de la piel.
La sal atrae el agua desde planos profundos hacia la superficie de la piel contribuyendo así a su hidratación y con el efecto antiinflamatorio se ayuda a la cicatrización de las heridas tanto quirúrgicas como accidentales.
NUESTRA TECNOLOGÍA
El Halogenerator es el dispositivo que convierte la sal (cloruro de sodio) en un aerosol seco de micropartículas finas proyectándolas al interior de la sala de sal, creando una neblina salina.
Los caballos la inhalan por un tiempo limitado llegando estas hasta los alveolos y las zonas más distales del árbol bronquial.
El tamaño de las partículas de sal determinará la profundidad de la vía aérea alcanzada siendo importante también la concentración de aerosol en el aire.
El modo de funcionamiento de un Halogenerador con respecto a la sala de Haloterapia es cíclico ya que su régimen de funcionamiento sin escalas proporciona un flujo continuo de sal en suspensión durante todo el tiempo que dura la sesión.
Inicialmente el Halogenerador de Sal y Salud cuenta con nueve configuraciones programables con miles de posibles combinaciones para el control de la duración de las sesiones y las concentraciones de sal, pudiendo programarse libremente nuestro Halogenerador según deseemos, variando tiempos cantidad de sal a proyectar según el grado de concentración que se desee … etc.
CABINAS DE SAL O REMOLQUES
Las salas de Haloterapia normalmente tienen paredes, techo y suelo recubiertos con sal pero no es imprescindible para el desarrollo de la Haloterapia.
Lo realmente importante va a ser va a ser el Halogenerador ya que sin él no hay Haloterapia.
Podemos hacer desde salas fijas con paneles de madera piedra u otros materiales o incluso paredes y techos con simple pintura siempre y cuando cumplamos unas directrices técnicas mínimas hasta salas móviles en remolques de caballos. Todo va a depender de nuestras necesidades.
Nuestros Halogeneradores son equipos muy versátiles y se adaptan a cualquier circunstancia que necesitemos.
Las salas de Haloterapia consisten en paredes y pisos con sal desinfectada que ayudan a retener todos los vapores de oligoelementos esenciales. Estos son inhalados naturalmente por el caballo usando dosis calculadas y suministradas por el Halogenerador.
Las salas de sal están configuradas de tal manera que todo lo que el caballo necesita hacer es pararse en el establo y, mientras respira, ingiere la sal en el aire y también la absorbe a través de la piel.
Sesiones desde 15 minutos en tres días consecutivos pueden ver a un caballo recuperarse del agotamiento de la sal mineral.
¿QUÉ TIPO DE SAL USAMOS?
Usamos una farmasal apta para medicaciones y para ser inhalada tanto por los humanos como los animales. es importante saber que no se pueden inhalar sales marinas ni la llamada sal del himalaya y mucho menos la sal de uso alimentario común.
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO INNOVADOR
Crea y gestiona tu estilo de vida al ser dueño de tu propio negocio.
Ahora está disponible una oportunidad emocionante para poseer y operar su propio negocio móvil de Haloterapia equina de sal.
Estamos buscando personas apasionadas, motivadas y comprometidas para entregar nuestro sistema a la comunidad más amplia de caballos. Hay áreas geográficas limitadas disponibles.
¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!