Respira sal, vive salud.
En SAL Y SALUD queremos responder a algunas de vuestras consultas más frecuentes y en esta época sois bastantes los que nos preguntáis sobre Síntomas Alergia y Covid-19.
Estamos metidos de lleno en una estación que nos trae en muchos casos síntomas significativos de alergia. Por una parte, ansiamos y deseamos estar rodeados de elementos vegetales que nos hacen soñar con estar inmersos en la naturaleza y por otra, numerosos síntomas nos acercan a la posibilidad de estar ante un cuadro alérgico ambiental.
Al mismo tiempo un recelo crece en nosotros, ¿los síntomas que sentimos se refieren exclusivamente a un proceso alérgico o bien estamos ante un cuadro de Covid-19?.
En la mayoría de los casos no tenemos constancia de haber tenido un contacto con una persona contagiada por Covid-19 pero, según se abren las puertas de las restricciones, más amplio es el campo de posibles contactos. Y aún no tenemos la ansiada inmunidad llamada de grupo o de rebaño que nos de tranquilidad, y menos cuando incluso ésta es cuestionada a nivel científico.
Como casi siempre en Medicina las cosas no son rígidamente blancas o negras casi siempre hay matices por lo que en general, huiremos de respuestas drásticas que difícilmente se adaptan a la realidad observada.
Pongamos un sencillo ejemplo, el cansancio en la infección por Covid -19 se presenta generalmente y en los cuadros alérgicos a veces.
Bien es verdad que en la infección por Covid -19 el cansancio o astenia puede llegar a ser de tal intensidad que fácilmente sospechamos que no estamos ante un cuadro alérgico.
EN LA INFECCIÓN COVID-19
¿Cuáles serían los síntomas que no presentaríamos si tuviéramos un cuadro alérgico?:
EN PROCESOS ALÉRGICOS
¿Cuáles serían los síntomas que no presentaríamos en un cuadro por Covid-19?
SÍNTOMAS COMPARTIDOS
¿Cuáles serían aquellos síntomas compartidos por ambos procesos alérgicos y covid-19?
No debemos olvidar la DIFICULTAD RESPIRATORIA, frecuentemente presente en el Covid-19, pero que si una persona es asmática también podrá presentarla en el marco de una alergia.
Si estamos marcadamente con Picor y Estornudos los antihistamínicos serán los medicamentos pautados por nuestro médico y la mejoría confirmará el diagnóstico, pero en el caso contrario estableceremos de inmediato unas medidas de aislamiento para proteger a nuestro entorno y contactaremos con nuestro médico para establecer los estudios de referencia que se consideren indicados en cada caso.
Debemos ser garantistas, si estamos cansados con leves molestias en la garganta y algo de tos, como ejemplo de cuadro inespecífico, debemos adoptar medidas prudentes de aislamiento y observar la evolución.
El contacto con nuestro médico es importante, el definirá el modo de control.
A/ Cuando estamos inmersos en un proceso alérgico liberamos Histamina y ésa a su vez tiene varios efectos:
B/ Una vez finalizado el periodo de aislamiento tras una infección por Covid-19 con frecuencia persiste tos, fatiga o disnea ante los esfuerzos y debilidad muscular entre otros síntomas.
Antiinflamatorio sobre las paredes bronquiales y las mucosas que de esa forma se adelgazan y facilita la entrada de un mayor volumen de aire. A su vez esta entrada mayor de aire nos proporciona un mayor aporte de oxígeno y cuando éste llega al músculo aumentará la resistencia. Al mismo tiempo disminuye la tos.
Efecto Higroscópico, la sal atrae el agua del interior del organismo a la superficie de los bronquios y de las mucosas; con ello se fluidifican las secreciones y así se facilita su expulsión. Y no hay que olvidar que la salida de moco conlleva la de los alergenos, virus, bacterias y partículas contaminantes que en él se contienen.
La Haloterapia constituye una magnífica opción para todos aquellos que tengáis ya que aporta multitud de beneficios naturales para el sistema respiratorio y la piel.
RESPIRA SAL, VIVE SALUD
Asunción Meijide
(Médico asesora de SAL y SALUD)
EL EQUIPO DE SAL Y SALUD TE ESPERA
La Haloterapia es especialmente beneficiosa para tratar problemas respiratorios como asma, bronquitis, y sinusitis. También es eficaz en el tratamiento de condiciones dermatológicas como eczema, psoriasis y acné.
La Haloterapia es conocida por ser muy bien tolerada y los efectos secundarios son raros.
Algunas personas pueden experimentar una leve tos o una sensación de tickling en la garganta al principio, lo cual es normal ya que las vías respiratorias comienzan a deshacerse de moco y toxinas.
Sí, la Haloterapia es un método natural y seguro. No obstante, siempre recomendamos consultar a un médico antes de iniciar su uso, especialmente si estás embarazada, tienes condiciones de salud crónicas o graves.
Sí, la Haloterapia es segura para niños y es una excelente opción para aquellos que sufren de afecciones respiratorias crónicas como el asma. La Haloterapia puede ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los episodios.
Cada sesión de Haloterapia dura 60 minutos en nuestras cuevas de sal de Madrid.
El número de sesiones recomendadas puede variar dependiendo de la condición específica y su severidad, pero muchas personas experimentan alivio después de 5-10 sesiones.
En el botón adjunto podréis encontrar información útil sobre el contexto de la pandemia y las precauciones de salud y seguridad, incluyendo el manejo de la capacidad de la sala y las normas de distanciamiento.
No se necesita ropa especial.
Recomendamos ropa cómoda que no restrinja la respiración de tonos claros.
En el caso de usuarios con procesos de piel deben de dejar la piel expuesta al aire, sin ningún tipo de cosmética ni aceite para que la sal haga su trabajo al depositarse sobre la misma.
Antes de entrar en la sala, el centro proveerá al cliente de unas calzas para ponerse en los pies y poder pisar la sal y un gorro de redecilla que tendrá que usar antes de pasar al interior de la sala.
Sí. Los tratamientos médicos o medicamentos que estén tomando son totalmente compatibles.
Siempre recomendamos seguir todas las indicaciones y prescripciones indicadas por su médico o pediatra.
Las cuevas de sal son altamente seguras debido al microclima controlado que establecemos en su interior en todo el proceso de Haloterapia.
Las paredes el techo y el suelo de sal que decoran la sala, junto con la sal micronizada proyectada por el Halogenerador nos van a ayudar a amortiguar y a mantener las condiciones asépticas manteniendo un ambiente hipoalergénico constante y una actividad altamente bactericida en el interior de la sala/cueva de Haloterapia.
En el interior de las cuevas de Sal y Salud el intercambio de aire es constante asegurándonos de la renovación de aire para que las personas inhalen aire limpio con una alta calidad de aerosol salino.
Así mismo la purificación del aire y la ventilación se realizará, operando en dos modos:
1/ Activo (rendimiento máximo para ventilación entre sesiones)
2/ y pasivo (durante la sesión se renueva el aire ciclicamente).